“TUTORIAL” CAMBIAMOS MUELLES VÁLVULA / COPELAS

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tutoriales

Hola Riders!!! Toca cambio de muelles de válvula! Lo haremos en un motor Z155, aunque tengas otro modelo o cilindrada, el procedimiento es el mismo. Como en otros tutoriales, intentaré escribir para que todo el mundo lo entienda y enseñando todos los pequeños detalles.

HERRAMIENTAS: Para este proceso necesitamos unas GALGAS y herramientas básicas. Tenemos el motor en la mesa con las tapas de encendido,distribución y válvulas sacadas. Antes de nada, dejamos el motor en PMS. (Recuerda que lo explicamos AQUÍ)

Aflojamos el tensor de la distribución, primero aflojamos la tuerca del medio con una llave de 10, no es necesario sacarla del todo, esto lo hacemos para que luego sea mas fácil volver a ponerlo (luego lo vemos), y después sacamos los tornillos laterales con llave de 8 y tiramos, ya lo tenemos fuera.

Ahora debemos de sacar o mover el latiguillo de aceite metálico,sacamos el tornillo de la culata y lo giramos aflojando un poco el que va en el carter. No es necesario sacarlo del todo, pero si moverlo para que salga la culata. Seguidamente, aflojamos los 4 tornillos principales, 2 tornillos que van al lado de la cadena de distribución y los 2 tornillos de la corona.

Ya podemos sacar la culata…

Con la culata en la mano, sacamos la chapa que aguanta el árbol y ejes de balancines, se puede sacar un con destornillador de estrella, pero lo ideal es sacarlo con un destornillador de impacto. Sacamos los tornillos, chapa y los ejes con cualquier útil, salen muy fácil tirando de ellos. Ahora vemos que los balancines ya los tenemos también sueltos, los sacamos.

Ahora ya tenemos los muelles y copelas libres para sacarlos, podemos sacarlos a mano, pero lo ideal sería tener este útil, económico y pensando para esta tarea… Comprimimos el muelle y con un destornillador fino, sacamos los semiconos de la copela, soltamos y ya lo tenemos.

Ahora con los muelles fuera, ponemos los muelles duros TAKEGAWA (recomendados). Mismo procedimiento con la llave, comprimir y colocar semiconos. Así en admisión y escape.

Ahora empezamos a montar, colocamos el árbol con las levas hacia abajo (ver foto 1) Para comprobar esto giramos el árbol varias vueltas y podemos ver lo que intento explicar,como está en la foto es correcto, al contrario las veremos claramente y no es correcto. Ahora colocamos los balancines, ejes y montamos de nuevo la chapa y tornillos.

Apretamos y ya tenemos muelles,balancines y todo preparado. En este momento hacemos el reglaje de válvulas, mas cómodo con la culata sacada. Volvemos a montar la culata en el motor y vamos apretando latiguillo metálico de aceite, 4 tornillos delanteros, 2 tornillos largos pegados a la cadena de la distribución.

Con todo apretado vamos a poner la corona en su sitio. Ojo! Punto importante, acordaros de que el encendido está en su marca con el carter (explicado en el tutorial del reglaje de vávulas) Pues ahora tiene que coincidir a la vez la marca del encendido-carter y la marca de la corona con la culata, os enseño foto.

Ahora apretamos la corona, os digo un truco… una llave de 10 en la corona y una de 14 en el encendido, de esta forma podemos hacer tope (en este caso en la palanca de marchas) y que el motor no se mueva y poder apretar fuerte.

Solo falta el tensor de la distribución… Podemos ver en la foto que tenemos una pestaña, si la apretamos podemos recoger el pistón que tensa. Presionamos la pestaña, metemos del todo para dentro el pistón y colocamos en su sitio, primero apretamos los tornillos de 8 laterales y cuando los tengamos apretados del todo, metemos el de 10 con el muelle y apretamos, notaremos que el pistón baja hasta tocar con el patín.

IMPORTANTE:

  • En las letras que se pueden ver en color azul, se puede pinchar, os llevará al producto del que se habla en ese momento,precio, características etc
  • En este tutorial cambiamos muelles de válvula, mismo procedimiento que cambiar copelas de ergal o titanio, acordaros que con estas copelas no es aconsejable utilizar muelles duros.
  • Si decidimos usar muelles duros, recomendables los TAKEWAGA, si decidimos usar copelas de ergal o titanio dejar los muelles de origen. Con los muelles Takewaga NO es necesario utilizar el muelle interior que traen los muelles de origen.
  • La marca color azul que tiene la corona de distribución NO indica nada.
  • El par de apriete de la culata es de 25NM si se hace con dinamométrica.
  • Al finalizar la tarea, antes arrancar el motor, girar el encendido con la mano varias vueltas para comprobar que gira el motor sin ningún problema.

Saludos!!!