¿QUE ACEITE USAMOS?

Hola Riders!!! Sin duda es uno de los temas con mas debate entre todo nuestro mundo pit bike… Mineral? Semi? Sintético? Motores 4T…

Podemos encontrar por Internet infinidad de noticias, blogs… hablando de este tema (ACEITE MOTOR). Debates sobre cuando va mejor y peor, temperaturas, viscosidades, marcas de aceite etc y sobretodo opiniones para todos los gustos, es un tema tan extenso que no vamos a seguir por ese camino y crear un post similar y con información ya muy repetida. Nos vamos a saltar la parte mas técnica y vamos al grano. Os dejo AQUÍ un enlace de wikipedia por si se quiere leer un poco mas de los lubricantes en general.

Nuestro motor es un motor de 4 tiempos, independientemente de la cilindrada, usaremos un aceite SIEMPRE especifico de moto, NUNCA de coche. Podemos utilizar aceite Mineral, Semisintético o Sintético.

Aceite mineral: Se extrae directamente del petróleo con el refinado del petróleo crudo por lo que es el aceite más barato de producir, pero tiene menos calidad, de ahí su precio mas bajo.

Aceite Semisintético: Es una mezcla del aceite mineral y sintético, algo muy importante a saber es que denominar un aceite semisintético no tiene porque tener un 50% mineral 50% sintético, solo con que tenga un 5% de aceite sintético ya es semisintético.

Aceite sintético: El aceite sintético se obtiene mediante procesos en laboratorio que permiten estructurar las moléculas y formar un producto nuevo. En principio los aceites sintéticos son de mejor calidad que permiten un mejor rendimiento del motor, y alargar los intervalos del cambio de aceite… PERO… aquí viene lo importante…

Para nuestros motores, no interesa gastarse 25 euros/litro en un super aceite que aguante miles de kilómetros y con unas propiedades únicas, ojo!ojo! que si lo quieres gastar está perfecto… PERO nuestro gran enemigo es el material que producen estos motores con el uso, la viruta. Por esto mismo, es mejor utilizar un aceite Mineral y cambiarlo mas a menudo que utilizar un aceite sintético de 25euros/litro y dejarlo mas rodadas. La viruta produce desgaste general y lo ideal es sacarla del motor cuanto antes. Depende de las horas y manera usarlo, pero nunca dejar + de 3 rodadas el mismo aceite, si lo miramos en horas… sobre 4 – 5 horas.

¿QUE VISCOSIDAD DEBO USAR?

Las calificaciones de viscosidad para aceites de motor suelen oscilar entre 0 hasta 60. El primer número es su aplicación en frío y el segundo cuando está a altas temperaturas. Se separan por una W. Por tanto, un aceite multigrado 10w40 por ejemplo nos indica que tiene 10 de viscosidad en frío y 40 de viscosidad en caliente. Sabiendo esto la viscosidad puede variar, depende del uso, evento, temperatura ambiente etc…

MI OPINIÓN: Si es verdad que algún fabricante por ejemplo Zongshen en algún modelo de motor recomienda utilizar Aceite Mineral, pero personalmente me gusta utilizar un buen aceite, sintético y cambiarlo como hablamos, de cada 4 horas máximo. No hace falta gastarse en un aceite sintético 25 euros/litro como hablamos antes y menos en estos motores que lo cambiamos a menudo. Un Castrol 10w40 (que es la viscosidad mas usada y que vale un poco para todas las condiciones) puede costar 10 euros y nos aseguramos de que vamos con un aceite de calidad. Recuerda que el desgaste es perdida de potencia!